Radio Guadalquivir

Deja de venderte

Deja de venderte

Hazme un favor, deja de venderte

Te lo habrán dicho muchas veces y seguramente, en más de un curso o post sobre búsqueda de empleo: “Hay que saber venderse” y ahora voy yo, y te digo que no. Hazme un favor, deja de venderte.

¿Por qué, te preguntarás? Es evidente que el mercado laboral ha cambiado, ¡y mucho! Así que resulta incongruente seguir buscando trabajo de la misma forma que lo hacíamos antes. Las carreras profesionales tal y como las conocíamos  han desaparecido. Ya no entras en una empresa, donde aprendes y haces carrera hasta que llega la hora de tu jubilación. Es más, como decimos muchas veces en #SilviaTeOrienta, muchas de las profesiones que hoy conocemos acabarán desapareciendo más pronto que tarde. Así que, en primer lugar, no te aferres a tu profesión como si no existiera nada más, de nada vale ya poner todos los huevos en la misma cesta.

Deja de venderte

Luego también habrás oído hablar de la marca personal como la panacea universal, como la única solución a tu búsqueda de empleo. Siento decirte, que el branding personal o lo que algunos llaman “saber venderte” no es más que una herramienta, que bien utilizada, es verdad que te pone las cosas más fáciles para llegar a tu objetivo. Pero eso no te asegura el éxito o la llegada a meta,  eso dependerá de otros muchos factores.

Porque la marca personal no es saber venderte, ¡es mucho más que eso! Marca Personal es tener claro que haces tú. Qué te hace útil de cara a otros. Qué puedes aportar profesional (y personalmente, no te olvides que esas facetas son inherentes, inseparables, como el yin y el yang) para que otros te elijan. Para que quieran trabajar contigo. Para convertirte en ese profesional con el que todos quieran colaborar.

Deja de venderte y párate a conocerte

Esto que puede parecer una tontería es una de las claves para triunfar. Si no sabes cuál es tu valor diferencial, cuál es tu propuesta de valor, va a ser muy complicado que lo traslades a tus futuros clientes. Porque aunque no te guste y como dice Andrés Pérez Ortega, ha llegado la hora  de que pienses en ti como una empresa. Aunque busques trabajar por cuenta ajena. Debes pensar en ti como un profesional que vende servicios y no de cualquier forma ni cualquier servicio, sino de una forma diferencial.

Deja de venderte
Foto: Manuel Morillo Fotografía

Y sí, la marca personal es una herramienta estupenda para acercarte al empleo o al emprendimiento. No es ningún invento créeme. Pero tenlo claro, tampoco estar en las redes sociales te asegurará que te elijan. Esto es una cuestión no sólo de actitud, sino de aptitud. Seamos francos. En un mundo como hoy, no basta con saber venderse, tampoco vale vender humo. Porque más allá de las pantallas, en el face to face, debe haber un profesional resolutivo, que acredite en su día a día, todo lo que dice ser. La gente quiere conocer gente, profesionales de los de verdad, y no sólo perfiles calcados unos de otros.

Y recuerda, sé coherente con lo que dices y haces.

Así que, hazme un favor, deja de venderte. Deja de recitar discursos copiados, deja de repetir las mismas frases manidas en tu curriculum. Los de RRHH estamos cansados de tópicos. No porque no sea verdad que poseéis estas habilidades, sino porque estamos tan cansados de leerlas y resultan tan poco creíbles dichas así sin aportar ningún dato real que las corrobore, que se han convertido en “más de lo mismo”  y que no te aportan ningún valor como candidato.

Si todavía no tienes claro porque la marca personal es una aliada perfecta para encontrar trabajo,  o qué puedes mejorar en tu proceso de búsqueda de empleo, estás en el lugar adecuado. Te invito a #TuMarcaTuEmpleo. El evento solidario que se celebrará el próximo 16 de Marzo en el Teatro Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache. Un evento único con ponentes únicos que te darán mucho más que formación.

¡Te esperamos!

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