Radio Guadalquivir

La realidad del emprendedor

La realidad del emprendedor

La realidad del emprendedor

Comenzamos una nueva etapa colaborando con Silvia Saucedo y su programa #SilviaTeOrienta. Una nueva etapa que vendrá cargada de novedades, de artículos de suma importancia para sus oyentes y seguidores, y por supuesto ese gran evento que llegará en 2018. Que mejor manera de empezar que con una presentación.

Soy Endika Lousa, creador de #PymesUnidas, un movimiento que lucha por dar una visibilidad al motor principal de nuestro país: pymes, autónomos y, por último aunque es el principal, emprendedores.

 

¿Por qué el título de este artículo? La respuesta es muy sencilla, vivimos en una realidad simulada sobre el tema del emprendimiento. Desde el Gobierno dicen que nos “facilitan” el emprendimiento, pero la realidad es muy diferente a sus buenas pretensiones.

Un emprendedor tiene muchas dificultades, que todos conocemos, para iniciar una actividad empresarial. Quizás la principal y más olvidada es la información y sus canales: No hay un canal de información nada claro en ninguno de los organismos estamentales. Si se emprende en una gran ciudad la dificultad es mayor que al hacerlo en un pueblo o una pequeña ciudad. ¿El motivo? El tiempo, por falta de tiempo de quien ha de atendernos y solucionarnos las dudas que tengamos nos encontramos con un claro problema de dificultad. Los canales de información no pueden estar pendiente del tiempo que están con cada persona.

Otro de los problemas es la forma de comunicar en esos canales de información: Nosotros no sabemos interpretar leyes y cláusulas. Los canales que hay para informar se olvidan de explicar de una manera clara y entendible para cualquier persona. Este paso nuevamente se acrecenta en las grandes ciudades, siendo en las pequeñas ciudades y en los pueblos donde mejor se explican todos los pasos. No podemos imaginar que la persona que tenemos enfrente sabe todo de todo y más que nadie, hemos de comunicárselo de tal manera que entienda cada palabra y le quede lo más claro posible.

La realidad del emprendedor

Podríamos hablar del tema económico, pero todos sabemos que en España la cuota de la Seguridad Social e Impuestos a las pymes, autónomos y emprendedores están en primer lugar en Europa, somos los que más pagamos sin cobrar mensualmente nada. Así es, si en el mes de Agosto no se factura tienes que pagar religiosamente la cuota de la Seguridad Social y el impuesto (si estás por “módulos”), lo cual afecta gravemente a la economía de un emprendedor. Si a esto le sumamos la dificultad para acceder a una financiación las ganas de emprender se disuelven. Las entidades bancarias dificultan el acceso a los créditos ICO obligando a los emprendedores a contar con avales o con propiedades a su nombre para poder acceder a dichos créditos. Obligan a buscar una financiación privada con unos intereses más altos y que pueden llevar a la quiebra y poner en riesgo su hogar o local.

Pero no todo va a ser malo. Por fortuna existen asociaciones, empresas y mucha gente dispuesta a ayudar a los emprendedores. Tal y como hace Silvia, con su programa de #SilviaTeOrienta, o como hacemos nosotros con #PymesUnidas, hay muchas personas que usan su experiencia y una parte de su tiempo para facilitar la el nacimiento y el progreso de un emprendedor.

Por nuestra parte podemos decir que la ayuda que nos dio la Asociación de Comerciantes Arigata de nuestro pueblo ha sido tremendamente importante. Su manera de comunicarnos como debíamos tramitar los papeles, como debíamos presentar las facturas, los tiempos de impuestos, e incluso la información de ayudas y subvenciones vigentes fue puntual, clara, concisa y entendible desde la primera reunión.
La información que programa tras programa se ha dado en #SilviaTeOrienta con sus colaboradores ha sido actualizada, de gran relevancia y, nuevamente, fácil de entender.

La realidad del emprendedor

Pero, vamos a ahondar un poco más en la realidad del emprendedor:

  • ¿El emprendedor nace o se hace? La eterna pregunta que tantos debates abre y nunca se cierran. Cualquier persona tiene una parte emprendedora desde que nace, pero no todos saben desarrollarla, bien por falta de conocimientos, de miedos o por comodidad. Se puede fomentar esa parte emprendedora ayudándole y formándole para que emprenda por su cuenta.
  • ¿Qué necesita un emprendedor en España? Comunicación, visibilidad, formación continua y apoyo. Todo esto es fácil conseguirlo si se quiere y pone de su parte, pedir ayuda no está prohibido y seguro que encontrará gente que esté dispuesta a echar una mano en momentos precisos. Existen muchos sitios donde pueden conseguir una comunicación fiable, un canal de visibilidad, formación a buen precio (e incluso gratuita) y apoyos necesarios (que no hay que explotar hasta agotar, es necesario ser responsables).
  • ¿Cuánto tiempo es necesario para emprender con éxito? Depende mucho de la persona, de sus conocimientos y del sector. Según el Gobierno son precisos 3 años, pero muchos emprendedores cierran el primer año y otros llegan al cuarto año sin tener un éxito demasiado boyante.
  • ¿Por qué en España se considera un éxito el emprendimiento? Por nuestra gente, su lucha por salir adelante, su manera de demostrar que se pueden hacer las cosas a pesar de las dificultades. Somos un país de emprendedores desde hace siglos y eso se lleva en nuestro ADN.

Tenemos que apoyar a nuestros amigos, conocidos y desconocidos cuando emprenden, todos podemos aportar experiencia, información y un poco de nuestro tiempo. Ese tiempo invertido siempre será bien recibido y podemos conseguir evitar un fracaso, que en ocasiones es anunciado.

Todo esto es la realidad de un emprendedor, tanto lo bueno como lo malo. Pero todo esto nos impulsa a darle un apoyo a cualquier persona que quiera emprender e intentar ayudarle en lo máximo posible dentro de las posibilidades de cada persona.

La realidad del emprendedor

Espero que este primer artículo le proporcione un incentivo para emprender y que comprenda que no está solo. Habrá mucha gente dispuesta a ayudar, pues cada vez se abre más la colaboración en España.

Un placer poder iniciar esta nueva etapa colaborando con Silvia Saucedo y con todo el equipo de #SilviaTeOrienta.

 

Si quieres puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *