Radio Guadalquivir

Coaching y Autoconocimiento

El pasado jueves 19 de octubre volvió mi sección de Coaching a #SilviaTeOrienta. No podía dejar pasar la ocasión de la visita en el estudio de Bruno Moioli, Doctor en Psicología y Coach, con el que habíamos estado hablando de Liderazgo e Inteligencia Emocional y de su libro “Lidera y Vive” para dedicar el programa a seguir profundizando en las claves de la Inteligencia Emocional y más concretamente en el Autoconocimiento.

Como el libro “Lidera y Vive” cuyo autor define como una invitación a asumir las riendas de tu vida y vivir de manera libre, plena y consciente, mi sección de Coaching en #SilviaTeOrienta es una invitación a que decidáis cuáles son los objetivos que deseáis conseguir en vuestras vidas para acompañaros a establecer un plan de acción y proveeros de las herramientas necesarias para que seáis capaces de conseguirlos.

 

#SilviaTeOrienta 19/10/17

 

Recojo la definición que Bruno hizo del liderazgo y que define muy bien la importancia del autoconocimiento en todas las facetas y de la necesidad de liderar nuestras vidas: “Liderazgo es la capacidad que tenemos para conocernos y creer en nosotros y a partir de ahí enfocarnos hacia nuestro futuro. En ese camino conectaremos y nos sentiremos inspirados y motivados por otras personas a las que a su vez vamos a motivar e inspirar por lo que todos creceremos.”

 

Autoconocimiento

De la misma forma, el autoconocimiento es uno de los elementos clave de la Inteligencia Emocional y del trabajo del Coaching puesto que si no nos conocemos bien a nosotros mismos y somos conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, siendo capaces de identificar nuestros estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener sobre nuestras acciones, difícilmente podremos gestionar nuestras emociones y reacciones para utilizarlas productivamente. Ese autoconocimiento y esa autoconciencia actúan como guía para ayudarnos a manejar nuestras emociones y las de los demás, y nos facilitan el desarrollo de habilidades sociales, incluidas aquellas que resultan esenciales en los entornos profesionales como el trabajo en equipo y el liderazgo.

Como coach mi trabajo consiste en acompañar a las personas y equipos a conseguir unos objetivos y obtener una mejora del rendimiento y/o de su bienestar y calidad de vida. Todo ello lo hacemos con la ayuda de una serie de herramientas que facilitarán esa tarea. A través de esta sección de Coaching trabajaremos con herramientas sencillas aunque poderosas para que podáis trabajar en vuestros objetivos vosotros mismos.

Herramientas que nos ayuden en el autoconocimiento hay muchas. Algunas de ellas ya las mencioné en el programa anterior: las Preguntas, la matriz DAFO, la Ventana de Johary, etc. La herramienta con la que trabajamos hoy es la Rueda de la Vida. Una herramienta muy sencilla pero que nos ayudará a hacer un mapa de la situación actual en la que nos encontramos.

 

La Rueda de la Vida

 

La Rueda de la Vida es un círculo en el que aparecen distintos ejes (normalmente ocho) que hacen referencia a distintos aspectos de nuestra vida personal y laboral. Los más comunes son: Amistad, Amor/Relaciones, Desarrollo Personal/Espiritualidad, Familia, Desarrollo Profesional/Trabajo, Finanzas, Salud y Ocio.

Para utilizar esta herramienta necesitamos lápiz y papel aunque también podemos descargar el ejercicio de internet. Dibujamos un círculo y lo dividimos en tantas porciones como áreas de nuestra vida queramos analizar. En el centro del círculo ponemos un 1 y en el punto más exterior un 10, de manera que cada sección incluya una escala del 1 al 10. Una vez hemos puesto la puntuación en cada uno de los ejes lo que tenemos que hacer es analizar en qué punto creemos que nos encontramos en este momento actual en nuestras vidas. Del 1 al 10, ¿en qué punto me encuentro con respecto a mi salud? ¿Hay algo que pueda o quiera mejorar? ¿Me siento completamente sano o por el contrario me siento enfermo?

Debemos ser lo más sinceros posibles pues es lo que nos permitirá hacer una radiografía real de nuestra vida.

 

Rueda de la Vida – Herramientas de Coaching

 

Una vez tenemos todas la áreas contestadas y marcadas se trata de unir los puntos resultantes con una línea. ¿Qué forma has obtenido? ¿Se parece a un círculo o más bien es una estrella? ¿O a un cuadrado? No te preocupes si has obtenido una forma extraña, eso sólo quiere decir que tienes áreas en las que necesitas trabajar.

El siguiente paso será decidir en qué áreas deseas mejorar y qué necesitas hacer para que tu rueda sea lo más redonda y completa posible. Te recomiendo trabajar sólo en un par de áreas al mismo tiempo para ir estableciendo objetivos en los que trabajar y avanzar paso a paso.

 

Os invito a compartir los resultados conmigo, contactándome a través de mis perfiles en Redes Sociales. Así mismo, si tenéis la necesidad de trabajar profesionalmente en los obstáculos que os están impidiendo alcanzar vuestras metas no dejéis de poneros en contacto conmigo.

Además puedes escuchar los podcasts del programa aquí y seguir la conversación en tiempo real en Twitter con el hashtag #SilviaTeOrienta.

 

En el próximo programa de la sección de Coaching os seguiré hablando de los elementos clave de la Inteligencia Emocional y seguiremos viendo herramientas para trabajar en vuestra excelencia personal.

Nos vemos el mes que viene en el espacio de Coaching de Silvia Te Orienta ¡Atreveros a brillar!

Si quieres puedes compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario